SoyContador Lite Módulo de Ventas

NIIF

Las NIIF son un tema de profesionalismo por parte del área financiera de la empresa, los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarse a estudiarlas).
Recuerde las NIIF es un tema de calidad y transparencia de la información financiera, no es un tema de requisitos legales o imposiciones extranjeras.

Tenga en cuenta que las NIIF:

  • Corresponden a un conjunto único de normas legalmente exigibles, globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados, que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
  • Remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
  • Podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).
  • Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena practica en materia de información financiera.
  • No están diseñadas para realizar reportes impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos.
  • Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no deben afectar la presentación de información financiera que se presenta a los usuarios